miércoles, 4 de mayo de 2011

Destino y Filosofía

Marco Pierotti:
¿Una definición de mi mismo?
Es como pedir la definición
del infinito.
Pier Paolo Pasolini:
¿Nuestro destino está escrito en los genes?
Ese es un tema de amplia discusión en la Filosofía. Decir que nuestro destino está escrito, ya sea en los genes o en el libro de la vida, indicaría que el ser humano no tiene libertad de elección, es decir el libre albedrío. Para mí, los genes son un equipo que traemos para poder vivir, pero en absoluto determina como será nuestra vida Tenemos la libertad de elegir y eso determina nuestros resultados. Pero esa libertad de elección depende de nuestros recursos. Dada mi discapacidad visual, que por cierto vino en mis genes, existen cosas que no puedo realizar y que me gustarían hacer, pero puedo hacer otras y tengo la libertad de escoger de esas otras. Así que eso del famoso Maktubv, está escrito, no es totalmente cierto.
Una herramienta que suelen emplear ciertos científicos para saber si una característica de la personalidad es heredada o adquirida es el estudio de mellizos genéticamente idénticos. “Lo que pasa es que para que uno pueda discernir cuál es la influencia del ambiente o de los genes heredados por estas dos personas, en principio tendrían que ser mellizos separados al nacer, porque de los contrario eso implicaría que tendrían un ambiente uniforme que podría condicionar su comportamiento independientemente del efecto de sus genes.
Algunas características o ragos son resultante de interacciones con el medio ambiente, mientras que otras provienen del material genético que hay en tus cromosomas. Los cromososmas son los responsables de guardar el material genético en las células eucariotas.
A pesar de que heredamos muchas características de nuestros progenitores, no implica que nuestro destino dependa de ello. Si bien podemos padecer las mismas enfermedades (no en todos los casos), podemos sobrellevarlas intentando su cura para no repetir la historia.
Qué quiero decir con esto? que nuestro destino lo hacemos nosotros mismos porque tenemos la oportunidad de elegirlo, que equivaldría a elegir nuestra forma de vida
Médica Clínica/Psicóloga:
No, para nada. En todo caso y hablando a lo sumo, tendríamos una cierta predisposición para actuar de cierta forma en ciertas ocasiones. (Hecho que se puede modelar mediante la experiencia y la cultura). Así que la respuesta es no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario