viernes, 4 de marzo de 2011

Complejo De Electra

El Complejo de Electra lo puso en practica un psicólogo llamado Carl Gustav Jung en 1912. Éste se basó en la obra de Electra, de la cual hemos encontrado tres versiones distintas, en una hacen más protagonista a Electra y en otra a su hermano. 


Con este Complejo se pretendía explicar la maduración de la mujer. Era una etapa de la vida donde las niñas desarrollan un sentimiento muy fuerte hacia el padre y por lo tanto rechazan o sienten rivalidad ante la madre. Suele darse sobre los tres años y si es un caso normal, desaparece durante los dos años siguientes.


Según Jung esta etapa es algo común por la que todas las niñas experimentan durante su infancia lo que conocemos como "papitis", lo que no es normal es que esta "papitis" vaya a más, si es así ya hablaríamos del Complejo De Electra.
Según Jung, ésto puede desarrollarse de dos formas distintas:

  1. Que la niña sienta predilección por el padre, esta es la más normal.
  2. Que la niña rechaze al padre porque éste la haya rechazado antes a ella, este caso es menos frecuente.
Actualmente, no es frecuente que se produzca este caso, pero durante los siglos XIX y XX se producían con mucha normalidad.


Queremos dejar claro que el Complejo de Electra, a diferencia del de Edipo, se lleva a cabo de manera menos clara y que pasa más desapercibido, ya que las niñas se relacionan mucho con las madres por lo tanto es más difícil que se produzca rivalidad entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario