martes, 15 de marzo de 2011

Biogafía de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, Moravia(República Checa). Fue el mayor de sus hermanos.
A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidade de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antiseminismo creciente. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1878 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.
En 1881 se graduó como médico. Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como médico investigador, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que él mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatomía del notable patólogo austríaco y especialista en histología Salomon Stricker, logró demostrar las propiedades de la cocaína como anestésico local.


En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La inerpretación de los sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanalisis. Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus teorías e ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico. Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban.
El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario, hecho que Freud comentaría en una carta a wilhelm Fliess fechada en Viena el 11 de marzo de 1902, señalando sarcástimente que esto era "...como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por su Majestad..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario