lunes, 21 de febrero de 2011

Nueva información del complejo de Edipo

Basándonos en el libro Cuéntame un mito de Carlos Goni http://retratoliterario.wordpress.com/2009/03/23/cuentame-un-mito-carlos-goni-zubieta/

Hemos sacado estas conclusiones:
  El Complejo de Edipo Consiste en que el niño comienza la etapa fálica de 3 a 5 años ( comienza asentir impulsos sexuales hacia su madre y como consecuencia, siente odio hacia su padre que comienza a verlo como rival). El niño siente miedo al reaccionar de esta forma acaba reprimiendo estos sentimientos. Cuando intenta reprimir este sentimiento, se comienza una nueva etapa: la conciencia moral o el super-yo.
  En el mito de Edipo, esta etapa no se lleva a cabo, en vez de desarrollarla el protagonista se saca los ojos, la razón de esta acción podría significar que ha cometido una falta tan grave que sería incapaz de volver a mirarse.
  Por lo tanto, consideramos que en el mito de Edipo, el protagonista es condenado por el destino.
  Para los griego antiguos, el destino era muy importante. En la actualidad, no lo es tanto. Ellos lo consultaban (los oráculos) con fe, nosotros (los horóscopos) por curiosidad. Pero lo que sí sacamos de este mito es que el destino, por más que se quiera, nunca se puede cambiar. En Edipo, se intenta cambiar por dos veces y al final se cumple lo que dice la profecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario